martes, 3 de mayo de 2011

Códigos QR






Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una de puntos o un código de barra bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

 
Características generales



Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los Urls se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinación con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escáner para leer los datos. El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de2000. Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patenten(propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.









Almacenamiento

Capacidad de datos del código QR
Solo numérico
Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico
Máx. 4.296 caractere
Binario
Máx. 2.953 bytes
Kaji/Kana
Máx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores
Nivel L
7% de las claves se pueden restaurar
Nivel M
15% de las claves se pueden restaurar
Nivel Q
25% de las claves se pueden restaurar
Nivel H
30% de las claves se pueden restaurar


El ejemplo siguiente ilustra la forma en que el código QR maneja la distorsión. En estos casos se agregaron o eliminaron pixeles del código original para examinar el nivel de distorsión de los bordes. Las dos imágenes a las que se les alteraron los datos todavía son reconocibles y usan el nivel "L" de corrección de errores.











Los códigos Qr en el Aula
Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo ya ha encontrado usos que darle. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia o ofrecer la bibliografía de una asignatura. Te damos algunas ideas de utilización de estos códigos en las aulas y la enseñanza.

 





  • Ofrecer información complementaria.
  • Contener recursos bibliográficos.
  • Contener el Curriculum Vitae de un alunmo. 
  • Evaluaciones de pruebas y exámenes. 



Para poder trabajar con códigos QR en el aula necesitamos dispositivos móviles que tengan instalados lectores que sean capaces de reconocer este tipo de códigos.
Funcionan de una manera muy simple, haciendo uso de la cámara de nuestro móvil o tableta el lector BIDI reconocerá el código QR y nos redireccionará a la web correspondiente. Con esta tecnología se simplifica el acceso a la información, ya que nos evita tener que teclear la dirección web en el navegador.

Para generar nuestros propios códigos QR podemos utilizar servicios web que ofrecen esta funcionalidad. El procedimiento es muy sencillo, simplemente tendremos que agregar en un cuadro de texto la dirección web o el texto que queramos y pulsar el botón que creará el código QR correspondiente.








Algunos generadores en línea de códigos QR:


  • Códigos QR
  • Minigr
  • Google URL shortner
  • Patric-Wier
  • BeQrious
  • Jaywa
  
Mediante los códigos QR nuestro alumnado podrá aumentar la información de cualquier materia de una manera rápida, amena y muy sencilla. Haciendo una simple foto a un código bidimensional podrá disfrutar en su dispositivo de una animación, un gráfico 3D, un cuestionario, un artículo web o cualquier contenido interactivo que queramos enlazar.

Publicado por: Felipe Montero.

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